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ENTREVISTA

ANTONIO CALLEJO

Creador del Foro Nacional de Turismo (FNT), pensado originalmente como un seminario para periodistas, ha visto crecer este espacio de discusión sobre esta actividad, pero aún considera que el tema “lleva años guardado en la alacena”, pues falta ponderarla como “la herramienta importante que tiene México para salir adelante”. En amplia entrevista, expone su visión y sus expectativas en el tratamiento que le dará el nuevo gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto

CANCÚN, QUINTANA ROO (VÓRTICE).Fernando Martí Brito plantea un panorama inquietante sobre la llamada industria sin chimeneas en el país. Porque si bien la actividad se ha concentrado sobre todo en la Península de Yucatán y en destinos clave como Cancún y la floreciente Riviera Maya, “en realidad no ha crecido en forma global desde hace ya más de 10 años”. Escritor, periodista, cronista y empresario de medios de comunicación, nuestro entrevistado está metido de lleno a la tarea de organizar la próxima edición del FNT. Sería tentativamente en febrero entrante, y acudiría el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto. Aclara, sin embargo, que el anuncio formal y las fechas de celebración estarán a cargo del gobernador, Roberto Borge Angulo y de la nueva secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu.

No obstante las expectación generada por el propio primer mandatario, quien posicionó como compromiso de campaña dar prioridad a este sector, “para convertirlo en motor del desarrollo nacional”, Martí Brito pone en amplia perspectiva el tamaño del reto, que por cierto no es nada menor. En principio, destaca que el potencial turístico de México es evidente: “Estamos junto a la potencia económica número uno del mundo. Vienen al año, sin contar los que cruzan la frontera, más o menos 20 millones de extranjeros y de éstos el 70 por ciento son norteamericanos. Son 14 millones de estadunidenses. Y en 1990 ya teníamos esa cantidad de turistas. Entonces, siguen cruzando la frontera pero son en un número muy reducido. Y se han concentrado en muy pocas plazas, Cancún y la Riviera Maya son los principales puntos. Después Puerto Vallarta y Los Cabos. El 80 por ciento de los norteamericanos los captan es-

tos destinos”.

En esta primera conclusión, Fernando Martí expone una inconsistencia evidente, que se da entre la disminución del número de visitantes, a pesar de la prosperidad registrada sólo en una región del país. Las razones son variadas y se trata de una suma de omisiones y errores a la hora de abordar a la industria turística desde el plano burocrático. Y explica cuáles son los nudos pendientes por deshacer para potenciar esta industria del recreo...

 

DEBILIDAD DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

“El diagnóstico está perfectamente bien hecho. La Secretaría de Turismo es una dependencia extremadamente débil, con poca presencia y escasa capacidad de maniobra política. Con pocas herramientas para llevar a cabo su labor. La Secretaría de Turismo no puede sancionar a nadie; ni a un hotel o a un restaurante ni a un guía de turistas. Ni siquiera a una agencia de viajes. No les puede poner un castigo porque hicieron mal las cosas; lo único que puede hacer es amonestarlos. Entonces, tiene poca presencia en el sector”.

¿Se le debe dotar de dientes a la Sectur? “Esa es una de las cosas que son importantes porque, tienes una industria tan desregulada que cada quien hace lo que se le da la gana. Los estándares de calidad de la industria los deciden los prestadores de servicios directamente. ¿Quién le pone las estrellas a un hotel? Mira, hay una tablita de la Sectur que dice que si tienes aire acondicionado, alberca, en fin, es algo muy ligero. Cuando un propietario de hotel se pone sus cinco estrellas no importa que la calidad del de junto sea superior. Y aún cuando alguno se ponga esa categoría sin cumplir con los requisitos, no hay nadie que pueda sancionarlos por incumplir”.

“Luego, las leyes le permiten muy poca injerencia a la Sectur en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la actividad. Ejemplo: para construir un hotel requieres permisos de Semarnat, del Municipio, pero ni siquiera es necesario avisarle a la Sectur. NI pedirle permiso del número de cuartos y eso habla de la debilidad de la Secretaría. Siempre que se plantea un conflicto entre dos dependencias federales, siempre gana la que no es turismo”.

“Otro ejemplo: hace muchos años se empezaron a poner trabas para que los autos extranjeros rodaran por las carretas de México, tratando de frenar el contrabando de automóviles; entonces si eres extranjero y quieres traer tu auto, tienes que pasar un verdadero viacrucis. Primero hay que afianzar el carro, para estar seguro de que no lo vas a dejar en México. Pero para pagar tienes que llenar una cantidad de formularios impresionante, luego cruzar la frontera sin tu auto y pagar en Banejército, pagar los permisos, regresar a que los autentifique un notario, entregarlos y finalmente te dan el permiso. Nunca terminaron el contrabando de autos, pero si acabaron con el turismo carretero. Ya nadie viene a México en coche. Era importante porque, quienes no nos cocemos al primer hervor, recordamos cómo a México venían las caravanas de grandes tráileres, de campers, casas rodantes donde había cientos de vehículos de norteamericanos que venían a recorrer el país. Eso terminó, no existe...”.

Tampoco sobrevivió el turismo cinegético. “Los turistas que venían de cacería, pues sucede que la regula la Secretaría de la Defensa Nacional por el tema de las armas de fuego, y así hay una serie de cuestiones que no están en el ámbito de la Sectur y siempre es la que sale perdiendo”.

 

EL VERDADERO TITULAR DE SECTUR, ES EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“En esas condiciones lo que nosotros hemos dicho y que ha surgido como un consenso del foro es que el verdadero secretario de Turismo debe ser el presidente de la República, el verdadero líder en turismo. Porque es el único que le puede decir a estas dependencias lo que se debe hacer es él”.

 

EL POTENCIAL ES INCALCULABLE Y QUINTANA ROO ES UN EJEMPLO

Para Martí Brito, el mejor ejemplo de lo que puede significar el turismo es Quintana Roo.... “Mira. En el censo de 1970, de cuando se empezó a hacer Cancún, Quintana Roo estaba al final de todos los indicadores de bienestar social. En todos, en educación, en salud, en condiciones de vida, infraestructura. Viviendas sin agua, sin luz, sin piso firme y con techos endebles. Ahora no lo creemos pero Quintana Roo era uno de los estados más pobres del país. Y ahora es uno de los más ricos; tanto que tiene el tercer lugar en Producto Per Cápita, y probablemente sería el primer lugar si se comparara con justicia frente a Monterrey o el Distrito Federal.

“Somos el tercer lugar y una de las entidades más ricas y eso se debe al turismo; no hubo ninguna otra herramienta, ni industria que generara ingresos y bienestar como lo hace ésta”.

 

NINGUNA OTRA INDUSTRIA DISTRIBUYE LA RIQUEZA...

“La otra potencialidad es que si bien persisten las desigualdades que se dan en todo el país, el turismo te ayuda a distribuir el ingreso de una manera más racional. Es decir, hay grandes contrastes pero no hay miseria extrema ni concentración que se ve en otras partes... Y aquí quizás estoy adelantando vísperas porque el esquema actual de Cancún que es el sistema de tiempo compartido sí reproduce esa concentración que se lleva la riqueza, y reseca el resto de la economía, pero el turismo tradicional reparte el gasto en todos los estratos. Y se benefician los grandes núcleos poblacionales. Los campesinos, que se convierten en trabajadores, artesanos, prestadores de servicios, taxistas, en fin... Y también crea una gran cantidad de empleos porque requiere de un uso extensivo de mano de obra en todos los niveles. Los hoteles, restaurantes, agencias de viaje usan mucha mano de obra y una gran parte es no calificada que se puede capacitar”.

“Por esas razones se puede pensar que el turismo podría funcionar para el resto del país, pero no funciona. Se ve como una industria subsidiaria, secundaria, frívola, a veces hasta medio femenina. No siempre ponen a las personas más adecuadas a atender el tema y estoy hablando de lo que ha ocurrido antes”.

 

¿EXPECTATIVAS RENOVADAS CON EL CAMBIO DE SEXENIO?

“El cambio de gobierno funciona para el sector turismo como funciona el cambio de año. Siempre vienen nuevas expectativas, los presidentes prometen que lo van a convertir en prioridad nacional, que le van a dar todo el apoyo, que le van a dar una banca de desarrollo específica, que van a desatorar los mecanismos que lo inhiben, que van a legislar en la materia; este no ha sido la excepción, por lo menos en éste el presidente vino a un Foro de Turismo y dijo que iba a regresar y que el turismo iba a ser una prioridad de su gobierno y dio algunas pistas importantes, como la banca de desarrollo. Que es muy importante”.

 

EN TURISMO, MÉXICO CRECE LENTAMENTE MIENTRAS OTROS PAÍSES...

“El crecimiento del turismo no se puede medir más que en capacidad de alojamiento, porque hasta las casas se convierten en hoteles. Y la capacidad de alojamiento va aumentando, porque crece como la hierba; como hay demanda crece, pero no a la velocidad que requiere. De hecho, hemos tenido una retracción real en el número de turistas que nos visitan y que se ha arreglado porque hacen sus cuentas de manera diferente. El número de visitantes que teníamos y midiéndolos de la misma manera, ha disminuido. La capacidad de alojamiento ha aumentado con mucha lentitud. Entonces andamos lentos en eso mientras otros países están creciendo mucho más rápido que nosotros, y países que parecerían periféricos como Malasia, Turquía y China que han crecido una barbaridad. Se decía que China no podía crecer porque estaba muy lejos, bueno ya está en el cuarto lugar como país receptor de turistas en el mundo y tienen la mira puesta en ser el número uno. Pero los chinos han dedicado un esfuerzo a la cuestión de infraestructura, han reconstruido ciudades enteras, han armado circuitos turísticos muy atractivos para la gente, son competitivos en precio”.

 

REGIONES TURÍSTICAS, UNA OPCIÓN PERO CON FALTANTES...

“Se ha planteado la idea de crear regiones turísticas. Y lo que quiere decir es que los 11 millones de personas que aterrizan en Cancún cada año, deberían tener una opción para visitar la región circundante que es la Península de Yucatán y muy pocos lo hacen. La razón es porque no pueden, no hay oferta de alojamiento, no hay carreteras, no hay seguridad, no hay garantías de higiene, que importan mucho; no hay mapas para visitar la región. Los que vivimos en Cancún sabemos lo difícil que es visitar Yucatán, lo incómodo que puede resultar. Prácticamente tienes que tomar tu auto e irte, pero eso es complicado para un turista. El quiere que lo lleve un guía, sentarse en un autobús y saber que va a encontrar todas las facilidades que necesita. Estar seguro que no se va a enfermar con la comida, que no lo van a asaltar. Es lo mínimo y decide irse a donde sí las tiene y es el caso de Europa o China”.

“Todavía no hemos podido lograr en México una región turística completa, que sea segura; ha habido proyectos muy coherentes como Mundo Maya, pero tiene 20 años o más que lo inventaron y no se termina”.

 

SEGURIDAD, TEMA FUNDAMENTAL

“La percepción de país inseguro ha crecido mucho. Creo que en estos momentos hay que enfrentarla con una estrategia sabiendo que la inseguridad va a persistir por algunos años. Hay que enfrentarla de manera tangencial porque hay zonas que son muy seguras, como ésta misma. La inseguridad en México está focalizada en algunas regiones específicas, no es en todo el país. Si hablamos de la Península es segura y la Ciudad de México; Chiapas, Tabasco, Oaxaca, que tienen incidencias de violencia, pero por ejemplo Colima es segura”.

“Entonces, creo que hay que hacer un esfuerzo para informar de un mapa muy preciso. El otro día me enseñaron un mapa carretero de la seguridad que me pareció una herramienta muy buena. Está elaborado por gente preocupada por el tema. Pero por ejemplo, la carretera de Morelia a Uruapan, son 62 km, y cuando llega al renglón de seguridad, te dice: No maneje de noche; o bien, en esta no maneje a cualquier hora, o maneje a cualquier hora. Obviamente habrá quien proteste, pero que se preocupen porque se pueda manejar a cualquier hora del día”.

 

¿LOS CAMBIOS DE BANDERAS POLÍTICAS AFECTAN A LOS PLANES?

“No afecta en nada; simplemente creo que el turismo como actividad no tiene las herramientas suficientes para crecer de forma explosiva, que es lo que queremos; hay muchos países que han hecho crecer su turismo de forma explosiva y ahora que mencionas los signos políticos, podemos mencionar a España en su época de extrema derecha o bien a Cuba de izquierda, los dos hicieron crecer su turismo en forma exponencial de forma exponencial y lo hicieron porque lo necesitaban. Con muchos atractivos lo hicieron rápido y lo hicieron bien. China lo está haciendo a su manera, la India también y países de Sudamérica como Perú o Argentina, Costa Rica, con muy buena puntería. Lo han hecho y los signos partidistas aquí no cuentan para nada”.

 

MEDIO AMBIENTE, UN TEMA PENDIENTE

“No está resuelto este tema; tenemos la llamada ley del manglar que lo prohíbe tocar; creo que en su momento esa ley nos alertó de lo que estaba pasando. Porque sí había un abuso innegable en la tala de manglar y la ley se fue al otro extremo; cuando pasó se pensaba que el manglar no se reproducía, pero sí pasa, crece como plaga y se puede replantar; llegó el momento de revisar la ley; debe de cambiar el enfoque ambientalista de los desarrolladores; durante varias décadas se contrataban despachos ambientalistas con el único propósito de violar la ley; ya se están dando cuenta y permeando la conciencia a de que hay que respetar el entorno”.

“Los turistas buscamos eso, nadie quiere ir a una zona degradada, quieres ir a donde está la selva y se cuida y se reproduce. Hay un caso dramático con el arrecife, lo hemos maltratado y está deteriorado y no hay suficientes voces de alarma para evitar la sobre explotación del arrecife. Lo que se ha hecho es vago y disfuncional, como hundir barcos para crear arrecifes artificiales. Eso no sirve ni ayuda”.

 

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL FORO NACIONAL DE TURISMO?

“Me metí a hacer esto de foro como un seminario de actualización para los medios; era un seminario para periodistas. Creció por donde no esperábamos. Nos pasó como a los personajes de las novelas, que se fue por un camino inesperado. Y se ha convertido en un punto de encuentro de la gente del mundo turístico con los medios y donde se discuten los problemas; ya no se reúnen para explicar sino para discutir cosas. Han surgido temas interesantes como el Acuerdo Nacional por el Turismo, que la propuso un ex secretario (Oscar Espinoza Villarreal), la cobijaron los demás y luego lo retomó la federación. Yo ni soy turistero ni experto y ya después de diez años creo que tengo que buscar una salida institucional para que no sea un evento mío o que tenga mi sello, sino que debe tener un sello institucional y revisarlo. Es un evento que requiere más atención, más personal, recursos, estructura, para convertirse en algo más de Estado o Sociedad Civil”.

 

QUINTANA ROO MARCA EL DERROTERO DEL TURISMO, SEDE DEL FNT

“Quintana Roo es el líder del turismo por mucho, o sea; vamos a manejar los términos de la capacidad de alojamiento. Quintana Roo tiene 80 mil y la entidad que sigue tiene menos de 20 mil. Cuadruplica a cualquier otra entidad y en alojamiento de playa es más de la mitad”.

“El turismo está yendo hacia donde Quintana Roo marca el derrotero. Por eso no es difícil explicar porqué el estado cobija un evento como este. Vamos a pensar qué es lo que nos espera con el turismo, qué debemos hacer para cuidarlo, para que crezca. Me parece muy pertinente que el foro sea de Quintana Roo y las condiciones se han dado para que el gobierno del estado cada vez se involucre más en esta actividad”.

 

QUINTANARROENSES, FORMADOS CADA VEZ MEJOR EN TURISMO

“Hace 20 años a los gobernadores de Quintana Roo, a pesar de Cancún, de Cozumel y de Isla Mujeres, y a pesar de la incipiente Riviera Maya, no les importaba el turismo. Esos gobernadores entraban sabiendo nada de turismo, pero salían sabiendo algo. Porque el roce era cotidiano. Eso ha cambiado diametralmente. El actual gobernador (Roberto Borge Angulo), es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, le interesa mucho y sabe del tema; se ha preocupado por informarse y aprender, se ha convertido en líder del sector. Recién hizo una gira por Texas para enfrentar el tema de los warning’s; organizó una reunión para las navieras en Mazatlán y ha hecho cosas que están más allá en su papel de gobernador del estado; está actuando como un líder del sector”.

“Y en la Conago la Comisión de Turismo es una de las que mejor funcionan, si no es que la única. Un ex gobernador de Quintana Roo (Félix González Canto), es ahora presidente de la Comisión de Turismo del Senado. Y peleó esa posición. El líder del equipo de transición para el turismo era Carlos Joaquín González, quien fue líder de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. De manera que ahora la clase política de Quintana Roo está peleando por esos puestos con naturalidad.

El foro es una partecita de ese crecimiento del turismo dentro del país y en el estado de Quintana Roo”.    

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