Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

ENTREVISTA

ANTONIO CALLEJO/SANTIAGO J. SANTAMARÍA

El presidente municipal de Solidaridad está convencido de que la atención directa a las necesidades de los ciudadanos contribuirá a generar un sentido de pertenencia. También de que es necesario preservar el orden en el crecimiento del municipio más pujante y próspero del país para mantenerlo como “la joya” de Quintana Roo. En amplia entrevista, nos explica cuáles son esos ejes y su visión de gobierno para alcanzar estas metas

SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO (VÓRTICE).“Gobernar Solidaridad será siempre una oportunidad para desarrollar programas en beneficio directo de la sociedad. Fue por eso que antes de arrancar, durante la campaña, hicimos un ejercicio en todo el municipio para oír propuestas. Fueron unas trece mil surgidas de unos siete mil ciudadanos que participaron. Surgen ideas y de la experiencia escuchar primero y luego actuar, esas ideas se convirtieron en programas”. Entrevistado en su despacho de Palacio Municipal, Martínez Méndez desgranó con detalle su plan de gobierno, sustentado en ejes que atienden a los ciudadanos en forma personal; sea acudiendo a escuelas de todos los niveles para promover valores cívicos, la lectura o el cuidado del medio ambiente, o brindando audiencias públicas para conocer la opinión de los ciudadanos sobre las obras en marcha.

En este sentido, destacó que Solidaridad es una ciudad con el mayor índice de crecimiento del país, donde resulta “de primera importancia seguir los lineamientos en las políticas urbanas, manteniendo el equilibrio entre la actividad económica, sobre todo turística en el centro y Poniente de la ciudad, mientras que se dirige el crecimiento poblacional a las áreas destinadas para ese fin en el Plan Director Urbano”.

 

QUE NO SE VAYA DE LAS MANOS LA CIUDAD Y SU CRECIMIENTO

Del municipio, hace énfasis en la necesidad de mantenerlo en orden y bajo control. Dice: “Hay que cuidarlo mucho; los gobernantes hoy estamos tenemos esa responsabilidad y esa conciencia; pero nunca estará de más que cada gobernante que llegue, escuche y no permita que se vaya de las manos el orden en Solidaridad. Porque la dinámica del municipio es fuerte, cambiante y nosotros si tenemos que gobernar a favor de la ciudadanía, pero también tenemos que estar entrando a acuerdos con los diferentes programas y gente en las cúpulas de los gobiernos”.

Ese plan de gobierno en marcha y su supervisión a cargo de los propios ciudadanos, surgió del pulso que dieron los propios habitantes durante la campaña política, pero también, según recalca, durante ese periodo de espera de varios meses entre el día de la elección que le dio el triunfo y la posterior toma de protesta al cargo.

“Poca gente sabe que durante la etapa de ser presidente electo, nosotros nos dedicamos a capacitar y preparar a los que invitaría a ser funcionarios en el gabinete. Unos que tuvieran la experiencia, los invitamos a que hicieran un diplomado en la administración pública. Hicimos un convenio con la Anáhuac de la Ciudad de México. Y ellos mandaron catedráticos. Nos preparamos durante seis meses cada fin de semana”.

 

UNA CIUDAD QUE TIENE MUCHO QUE DAR

“Básicamente, lo que estamos tratando de hacer es lograr ir abatiendo los rezagos que se han generado y lo que decimos, porque lo creemos, este lugar en principio de cuentas es un sitio a donde llega la clase trabajadora. Y normalmente no se trae a la familia, entonces lo que aspiramos con todos estos programas es ir generando un ambiente en el cual el trabajador tenga un sentido de pertenencia y después pueda decir si tengo teatro, museos, áreas deportivas, entonces me traigo a la familia. Esto le da un valor agregado al municipio y que la gente cuando venga no tenga intención sólo de trabajar, sino de vivir ya como familia; porque normalmente está el trabajador, se instala y vuelve. Entonces por eso también se puede explicar el alto grado de volatilidad de las credenciales de elector; cuando nosotros tenemos una determinada cantidad de electores que son 110, o 120 mil, y cuando vienen las votaciones votan 40 mil. Solo sacaron su credencial durante su trabajo. Aspiramos a impulsar el sentido de pertenencia, un lugar donde nuestras familias pueden venir a vivir. Solidaridad tiene mucho que dar”.

 

SOLIDARIDAD, BUJÍA EN LA ECONOMÍA TURÍSTICA

Uno de los problemas que enfrenta Solidaridad, tiene que ver con el crecimiento poblacional y la capacidad de su gobierno municipal de estar a la altura con las necesidades de nuevas obras. “Somos visitados por prácticamente cuatro millones de turistas al año y de muchas partes del mundo”. Añade: “Vamos hacia ese camino y si logramos hacer este proyecto, pues tendremos como resultado un municipio que le siga significando a México una ventana de oportunidades cuando hablamos de que más de un 40 por ciento del ingreso por divisas turísticas, es por Quintana Roo y vía Solidaridad”.

En este sentido, el entrevistado destaca los desequilibrios que se registran a la hora de recibir participaciones federales. “Dentro de todo el gran paquete que tiene la federación, tan sólo un 12 por ciento es lo que se le envía a los municipios. Y realmente, la bujía donde todo inicia, donde el ciudadano tiene una necesidad y se encuentra con el alcalde, es a nivel municipal. Entonces, este municipio, como otros que suman un 5 por ciento, -unos cien municipios-, que deberían de ser cuidados. Porque representan la fortaleza en cuanto a la divisa turística; este es uno de los municipios que habría que cuidar, para tener esas obras que permitan tener ese control que se necesita. Que eviten que se vaya de las manos y que un municipio exitoso, destinado a ser un ícono del país y del mundo, se empiece a deteriorar”.

 

CIUDAD COSMOPOLITA

Solidaridad se cuenta entre las ciudades con la mayor diversidad de extranjeros residentes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, habría ciudadanos de más de 100 países diferentes viviendo en este municipio. A este respecto, el entrevistado comenta: “La llegada de extranjeros a residir, más que una debilidad, es una fortaleza. Te comento una anécdota: Cuando el equipo Internacional de Playa del Carmen (Inter), estuvo en Tercera División y pasó a Segunda División, estuvo a punto de subir a Primera, el equipo estuvo conformado por personas de diferentes nacionalidades de origen; había argentinos, chilenos, italianos, españoles, pero que son playenses porque sus papás vinieron a vivir... Obviamente está surgiendo una nueva generación. Y esos niveles que está tomando el municipio, te deben de permitir una visión distinta porque ellos se convierten en solidarenses y aportan las ideas que traen, también inversión. Ha sido gente que se ha sumado y apuestan a diversos proyectos, programas, inversiones; los negocios... Hay zonas de la ciudad que ya son conocidas como colonias de argentinos, españoles, ingleses, alemanes, holandeses, estadounidenses. Todo mundo viene a aportar y esto fortalece al municipio. Esa es una realidad. Suman unos diez mil que votan, son familias de playenses o solidarenses”.

 

INVERSIÓN EN OBRA, HASTA EL 50 POR CIENTO DE LOS INGRESOS

Sobre la capacidad financiera de la Comuna, que podría ser la más holgada del resto de los municipios del estado, el munícipe señala: “A pesar de que todos los gobiernos municipales tenemos muy reducido el margen de maniobra y tenemos problemas financieros, porque en todo el país no hay gobierno municipal que pueda decir que el recurso le sobra, este no es la excepción... pero tenemos claro que debemos invertir en obra pública al menos el 50 por ciento del presupuesto anual”. Así, detalló: “Hay que considerar que en la primera etapa de este gobierno van 800 millones en obra pública; en el segundo año que lleva siete meses estamos metiendo otros 600 millones; unos mil 400 millones en 19 meses. Esto incluye remodelaciones en áreas deportivas como la Mario Villanueva, la Riviera Maya que está en avenida Universidades. Hay un proyecto importante que es el alumbrado público de la colonia Luis Donaldo Colosio, que tiene dos mil luminarias y que da luz a la colonia más poblada del municipio, con el beneficio adicional de convertir la luz amarilla en blanca y en tecnología LED, que es una inversión superior a los 84 millones de pesos; entonces la suma que el gobierno municipal ha invertido en todos los proyectos, y en obra pública, va cercana a esos mil 400 millones”.

“Con el gobernador, Roberto Borge Angulo, abrimos un centro Cenaltur, que permite elevar la profesionalización de los prestadores de servicios.

Destaca además, que en el primer año de gobierno se consiguió remodelar la avenida 10 y la emblemática Quinta Avenida. Así podemos decir que hicimos la remodelación de la 10, con todas las broncas y estamos ampliando la Quinta Avenida, que tradicionalmente nosotros conocemos y que tiene dos kilómetros ya construidos de ampliación a lo largo de toda su existencia; ahora nosotros estamos construyendo dos kilómetros más de Quinta Avenida; Lo que tenemos es un cambio total en la vida de la gente. Era un caminito que se inundaba, el drenaje era un problema. Ahora metimos drenaje desde el principio y vamos a meter el pavimento con adocreto, luces totalmente aéreas sin cableado”.

“En esta oportunidad quisiera comentar que a todos les pido que podamos reforzar en torno a una identidad y unidad del municipio de Solidaridad, donde hay trabajo, donde existen espacios que se pueden disfrutar, que este gobierno municipal ha venido haciendo amables los diferentes lugares, como los parques en los fraccionamientos, colonias. Ahora mismo hemos iniciado una ciclo vía de 23 kilómetros, de la cual se han construido ya unos 14 kilómetros, y ahora hicimos un recorrido para iniciar la siguiente parte de ese recorrido. Hemos construido una más que tendrá seis kilómetros, que va a unir la zona de playas con la zona poniente, hacia el ejido sur. Y estamos armando una más que va de la zona Poniente Norte, hacia la zona de playas”.

 

TEATRO DE LA CIUDAD, MUSEO Y NUEVO PALACIO MUNICIPAL

Esos son los 800 millones de pesos de la obra pública productiva como lo tradicional en un gobierno municipal, como son las calles, banquetas, guarniciones, pero también en temas complejos y fundamentales como el drenaje, el alumbrado público; hemos invertido en edificios públicos. Incluso en inmuebles como el de Protección Civil, que se hizo instituto; descentralizamos el DIF para darle a las una mayor fortaleza a la ayuda a los grupos vulnerables; trabajamos en una edificación de dormitorios para abuelitos y hemos hecho obras que van a ser un ícono para Solidaridad como el Teatro de la Ciudad, en nuevo Palacio Municipal, para que el actual se convierta en un museo. El año entrante podríamos tener la inauguración de estos centros”.

 

PROGRAMAS SOCIALES DE ATENCIÓN DIRECTA

En sus palabras, Filiberto Martínez Méndez concluye: “Lo que he dicho, lo que he mencionado, nos lleva a un solo lugar: A poder brindarle a los solidarenses una mejor calidad de vida con obras, programas, que sean de nivel y que sean vigiladas por los ciudadanos y que el gobierno municipal pueda cumplir. Que gran parte de los impuestos se vaya hacia obras públicas productivas. Esto es darle espacios más agradables, más familiares, llevaderos, que den un sentido de pertenencia a los ciudadanos de Solidaridad. Así es como vamos buscando un nivel de productividad. Las personas que regresan coinciden en que su retorno se debe a la calidez; llegan y se van con una sonrisa”.

Algunos de los principales programas del plan de gobierno en Solidaridad, que por cierto han sido objeto de premios nacionales e internacionales, son: “Sábado de Limpieza”, “Todo Solidaridad Limpio”, “Ciclismo Para Todos”, “Civismo Para Todos”, “Lectura para Todos”, “Llantatón”, “Reciclatón” y “Compartamos logros”.    

0
0
0
s2smodern