Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Por lo pronto queda descartado un `acto terrorista´ o intereses del crimen organizado

Le entra Pedro Joaquín Delbouis al `control de daños´ en reunión de Navieras en Miami

 

Julián Ricalde `colgó los guantes´; “Me mandó a perder el gober”, ha dicho a varias personas

 

Cancún, Quintana Roo (11 de marzo).- Lento, muy lento el `avance´ de la PGR con relación a sus investigaciones para desentrañar qué hay detrás de la explosión en una nave de Barcos Caribe. Sin embargo, el informe que descarta esta acción como un acto terrorista o de la autoría de algún grupo criminal, es significativo.

Han pasado 20 días desde que se registró ese incidente y los efectos colaterales son costosos. El gobierno norteamericano tomó una medida muy sensible para la actividad turística, cuando decidió cerrar `indefinidamente´ (según se dijo en un principio), la Oficina Consular que tiene en Playa del Carmen, por una `amenaza de seguridad´.

De haberse mantenido esa decisión, que fue levantada horas después al informarse que este lunes volverá a abrir, los estragos pudieron ser mayores. Aún se mantiene una estrategia de control de daños por parte de la Secretaría de Turismo y del nuevo fideicomiso de promoción, que encabeza Darío Flota Ocampo.

Este domingo la PGR, en voz del subprocurador Alberto Díaz Beltrán, dio a conocer que la `carpeta de investigación´ fue abierta el día dos de marzo, es decir, nueve días después de los hechos que se suscitaron el día 21 de febrero en el muelle fiscal de Playa del Carmen.

Del resultado de esas primeras indagatorias, que por cierto fueron realizadas en colaboración con el Federal Bureau of Investigation (FBI), y del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

Y esta es la declaración clave para este punto:

“… es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera. De acuerdo a las investigaciones hasta el momento queda descartada la autoría por parte de organizaciones terroristas o de la delincuencia organizada”.
El gobierno del estado saludó esta información brindada por la PGR, y reiteró su intención de exigir que el asunto se esclarezca hasta sus últimas consecuencias:

 

Es un hecho “muy grave”, afirma el gobierno de Carlos Joaquín

“Lo acontecido fue un hecho muy grave por lo que no descansaremos en exigir y colaborar con el Gobierno Federal, para que los culpables paguen por sus cobardes acciones, que pretenden afectar nuestros destinos turísticos y provocar zozobra en los quintanarroenses.

“En el Gobierno del Estado reconocemos la labor de la PGR y confiamos en su trabajo de investigación. Nos mantenemos atentos para que las investigaciones determinen lo que realmente ocurrió y seguimos colaborando con la institución para esclarecer los sucesos.

“Valoramos positivamente que la investigación descarte la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada.

“En Quintana Roo trabajamos para que los gobiernos de los países de donde provienen los turistas sepan que sus connacionales están seguros en nuestros destinos turísticos”.

 

Refuerzan vigilancia gobiernos Federal y Estatal

En la misma conferencia de prensa de la PGR, el titular de la Comisión de la Policía Federal, Menelich Castilla Craviotto, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, desplegaron a 900 elementos y 195 `binomios´ caninos, que se especializan en la detección de narcóticos y explosivos, a diferentes puntos de Quintana Roo, incluyendo la red carretera, el aeropuerto de Cancún, además de incrementar la vigilancia en Cozumel, Cancún, Puerto Morelos y Chetumal.
El gobierno del estado, a su vez, informó que reforzó la vigilancia en las zonas turísitas de entidad, y puso en marcha un programa especial denominado “Programa de Atención al Turista”, que tiene el objetivo de brindar información, orientación y asistencia a los visitantes nacionales y extranjeros, ante situaciones de emergencia, de seguridad o afectación da su persona o pertenencias.

El propio gobernador, Carlos Joaquín González, presentó esta acción inédita, en la que participarán abogados certificados, “con sensibilidad  y sentido de servicio”, incluso en casos de accidentes, enfermedades y desastres naturales.

 

Pedro Joaquín Delbouis, se sumó al trabajo de `control de daños´

El virtual candidato del PRI a la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, se mantuvo muy activo durante la Seatrade Cruise Global 2018, que reunió en Fort Lauderdale, Miami, Estados Unidos, a la que asistieron más de 11 mil profesionales de la industria crucerista, además de los representantes de las principales empresas de ramo.

En su calidad de invitado, el también empresario hizo hincapié en la importancia de trabajar coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar la seguridad del destino e implementar medidas para mantener y consolidar la competitividad de Cozumel.

Joaquín Delbouis sostuvo numerosas reuniones con empresarios representantes de las principales líneas de cruceros. Su mensaje: Consolidar la confianza de las navieras, agencias de viajes, tour-operadores, líneas aéreas y otros tomadores de decisiones de la industria, a través de la presentación de información positiva y objetiva”.

Hay que hacer notar que la actual presidenta municipal de Cozumel, Pera Tun, no se apareció en esta reunión, ni se conoce de alguna participación o medida de su parte para contribuir a atenuar los eventuales daños que pudo generar la crisis derivada de la explosión de un bajel de Barcos Caribe.

 

Julián Ricalde, colgó los guantes

A donde se para, en cualquier reunión, el ex secretario de Desarrollo Social ya se da por vencido en la contienda por la senaduría. Lo extraño es que atribuye su anticipada derrota al gobernador, de quien dice: “me mandó a perder”.

Por lo pronto ya se le ve más interesado en el rendimiento de los más de 70 carritos de golf que se le atribuyen en Isla Mujeres, sea personalmente o vía personeros, y en echar a andar su nuevo negocio en el predio que perteneció por décadas a la cooperativa `Justicia Social´, cerca del muelle fiscal de la isla, y que a final de cuentas quedó en sus manos. Y es que es de todos conocidos que Roberto Borge lo trató muy bien. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern