Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

En tres meses consiguió los mismos resultados que se hacían en un año; Trabajo coordinado en el NSPA

Pedro Joaquín Delbouis construye una agenda amplia rumbo a la presidencia municipl de Cozumel, mientras Perla Tun `aísla´ más a la isla

 

Cancún, Quintana Roo (07 de marzo).- En una acción coordinada, donde fue clave la participación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, se consiguió cerrar las cárceles de Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde el objetivo fue cumplir a cabalidad con el respeto a los Derechos Humanos de los procesados, y cumplir con los requisitos que marca el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La intención es la de brindar las condiciones dignas para los detenidos, en un proceso que incluye, además de su recolocación en centros penitenciarios con las condiciones de separación de reos, entre procesados y sentenciados, ofrecer un verdadero modelo de reinserción social.

Por eso, en adición a estas medidas, se dio a conocer la implementación de los Tribunales de Tratamientos de Adicciones.

Se trata de un salto cuantitativo, que no es casual.

En contraste con la administración anterior, el nuevo presidente del TSJ, José Antonio León Ruiz, puso manos a la obra para atender la serie de rezagos que encontró a su llegada al encargo.

En una reunión reciente, a la que acudieron representantes de la Fiscalía General del  Estado, de la Secretaría de Gobierno del estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, León Ruiz recordó que la reforma de 2008, derivó en la implementación de un nuevo modelo de justicia penal del Estado Mexicano, a fin de promover, garantizar, proteger y respetar los derechos fundamentales.

 

EN TRES MESES, LO QUE SE HACÍA EN UN AÑO

El magistrado presidente dio a conocer hechos concretos de ese trabajo coordinado.

Dijo:

 “El día de hoy, con la firma y publicación de este convenio es resultado de un esfuerzo de colaboración interinstitucionales, por parte del estado de Quintana Roo a fin de garantizar el respeto irrestricto a esos derechos humanos”.

“En el Poder Judicial, al inicio de la gestión 2017-2022, se integró una mesa de trabajo conformada por magistrados, consejeros, jueces y la Defensoría Pública se evaluó el rezago que existe en los juzgados penales tradicionales, principalmente de Cancún y de Playa del Carmen, y resultó que, en noviembre de 2017, existían 906 causas penales en instrucción, mil 206 solicitudes de órdenes de aprehensión pendientes por acordar y 1248 sentencias pendientes por dictamen.

“De tal manera, dijo, que con este rediseño de juzgados que obedeció a un inventario exhaustivo del estado que guardan tales procesos, se logró dictar 135 resoluciones de solicitudes de órdenes de aprehensión, se cerraron en instrucción 148 causas penales y dictaron 266 sentencias.

“Para tener un parámetro de la relevancias de estas cifras cabe mencionar que en el año 2016 estos mismos juzgados dictaron solo 261 sentencias, es decir, se dictó en el último trimestre del 2017, lo que se había dictado en un año”, sostuvo.

Y en este sentido, explicó que los Tribunales de Tratamiento de Adicciones en ciernes, operan bajo un sistema basado en la justicia terapéutica, orientada a las personas con problemas de abuso o adicción a sustancias psicotrópicas o etílicas y que, derivado de dicha condición, hayan cometido un delito.

“Este modelo es la culminación del sistema penal acusatorio, pues aprovecha la proclividad del mismo hacia la justicia restaurativa que tiene, entre otras finalidades, la reinserción del imputado o del adolescente a la sociedad”.

Con este esquema se optimiza el trabajo interdisciplinario, pues además de las autoridades judiciales y de la Fiscalía, existe una participación fundamental de los representantes del Sector Salud, así también de la autoridad en el caso de la Supervisión de Medidas Cautelares y por encima de todo ello, del imputado o adolescente a quien se le atribuye el hecho delictivo y por ello, recientemente, se llevó a cabo un primer curso de capacitación donde de manera interdisciplinaria participaron médicos, defensores públicos, agentes del Ministerio Público, personal de Seguridad Pública y Jueces de Control.

“Sin duda alguna, la presencia de las autoridades damos muestra de un compromiso de establecer soluciones conjuntas y de mayor impacto en las que se privilegie la concertación hacia un objetivo común hacia un mejor ámbito de seguridad y de justicia y, como se ha establecido en el Poder Judicial, por una justicia humana, moderna y cercana a la gente”.

Se trata de una nueva época para el TSJ, donde se recuperó el compromiso de trabajar al mismo ritmo que lo requiere la sociedad y el nuevo marco legal.

 

PEDRO JOAQUÍN DELOBOUIS, VA FIRME POR COZUMEL

Al empresario Pedro Joaquín Delbouis, quien aunque heredero de una dinastía política del estado, se le reconoce que brilla con luz propia desde hace tiempo.

Luego de declarar su intención abierta de contender por la presidencia municipal de su municipio natal, ha construido una agenda que no deja de llamar la atención.

Siempre con un contenido relacionado con las necesidades de Cozumel, recientemente acudió a la ciudad de Mérida, donde fue recibido por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, todo un personaje reconocido por su labor y resultados en los índices de seguridad que mantiene el vecino estado.

Ahora, más recientemente, a invitación de las diferentes compañías navieras estadounidenses, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo reuniones con representantes de la industria, donde destacó la importancia de garantizar la seguridad de los visitantes  a Cozumel y ofrecer servicios de calidad, cuidando siempre el entorno ambiental, con la participación de los tres órdenes de Gobierno, el sector empresarial y los prestadores de servicios turísticos.

Y así, mientras la actual presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, aísla más a la isla, Joaquín Delbouis manda las señales correctas para sus paisanos. Va firme por la presidencia municipal. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern