Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

La federación dejó su actitud pasiva y se comprometió a actuar para recuperar una inercia de seguridad en destinos turísticos

Gestiones del gobernador, Carlos Joaquín, para conjurar definitivamente las `alertas de viaje´ que emite EEUU

 

El ingrediente `Chanito´ obliga a modificar estrategia de aspirantes por la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún)

 

Cancún, Quintana Roo (a 01 de febrero).- Cancún, Playa del Carmen, son los principales polos turísticos de México. Juntos, todos los destinos de Quintana Roo, significan un enorme potencial en atracción de visitantes, generación de fuentes de empleo, de nuevas inversiones, y por sí mismos contribuyen notablemente a posicionar una imagen de todo el país de cara al resto del mundo.

El gobierno federal no podía mantener esa actitud tan pasiva frente a la escalada de violencia que registran estas ciudades, donde una serie de variables sociales y de orden geopolítico, obligan a los tres órdenes de gobierno a un esfuerzo conjunto por recuperar la paz y la estabilidad.

Este fin de semana, el gobierno federal dispuso de un `mega-operativo´ que incluyó el traslado de hasta cinco mil elementos de la Policía Federal y de la PGR, que tienen la altísima encomienda de atender la problemática específica de empoderamiento de mafias criminales, en ciudades turísticas del país..

Según se informó oficialmente, esta cruzada tendrá cobertura en las ciudades de Los Cabos, en Baja California; Cancún, en Quintana Roo; Colima y Tecomán, en Colima y Manzanillo, en Colima.

Se trata de una medida que tiene por objeto recobrar el equilibrio en la seguridad pública. Se le denominó a nivel central como `Operativo Impunidad´. Considera incrementar la presencia de elementos policíacos, realizar trabajo de inteligencia para detectar y detener a los `cabecillas´ de esas mafias que operan en la zona, e incluso la `depuración´ de 22 mil órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

En breve se deberán conocer los resultados de esta gran batida, de la que no hay ningún precedente en la historia del país ni de los destinos turísticos.

Lo cierto es que tampoco había un antecedente de un avance tan notorio de las organizaciones delictivas. Era necesario.

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, dijo recientemente al respecto:

“Es un operativo contra la impunidad. Si algo nos hizo daño es no cerrar estas cadenas de impunidad. Alguien decía que la impunidad es la peor forma de la injusticia, y la forma de enfrentarla es justamente cumplimentar los mandatos judiciales”.

Si esta decisión del gobierno federal va en serio, debemos empezar a ser testigos una cacería de delincuentes de alto impacto.

De acuerdo con la información que se proporcionó, para el caso de Cancún llegaron un total de 300 efectivos, que ya se dan a la tarea de peinar las zonas populares, el centro de la ciudad y a realizar patrullajes en la zona turística.

 

Conjurar los `warning´s´

Hay que recordar que al arranque de este 2018, luego de una misión que encabezó el gobernador, Carlos Joaquín González, el Departamento de Estado Norteamericano eliminó a los destinos turísticos de Quintana Roo de su lista de `alertas de viaje´.

La intención de este operativo, que estará coordinado con las fuerzas estatales y municipales, es que esos `warning´s´ para el estado queden totalmente eliminados.

 

`Chanito´ Toledo agrega incertidumbre al proceso electoral

No saber de antemano quién tiene un triunfo asegurado es el ingrediente principal de un proceso democrático. Y en este sentido, la adición del nombre del diputado federal José Luis Toledo Medina, mejor conocido como `Chanito´, como eventual abanderado de la alianza PAN-PRD, resulta un elemento `sorpresa´, que obligará a todos los aspirantes a replantear su estrategia.

Es curioso, pero aquí está este dato que usted, lector avezado, debe interpretar desde su perspectiva.

Hasta hace semanas, los nombres de Mara Lezama y de José Luis Toledo se barajaban como `candidatos comodines´. Tanto Morena con sus acompañantes PES y PT y la alianza PAN-PRD, coquetearon con ambos actores.

El aún diputado federal se distanció evidentemente de su partido, el PRI, donde rozó la candidatura a gobernador, cuando evitó asistir a la reciente visita de José Antonio Meade, el precandidato del PRI a la presidencia.

Hoy se conoció que el Consejo Estatal del PRD canceló su reunión del domingo entrante, en la cual se definirían las candidaturas, para dejar en manos de su Consejo Nacional esa determinación.

En un escenario donde PAN-PRD postule a `Chanito´; PRI-Verde a Remberto Estrada y Morena, PES y PT presenten a Mara Lezama, el resultado es todo un misterio. Pero así es la democracia. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern