Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

En el panorama de construcción de candidaturas, la gran mayoría son desde cercanas o en su defecto, cordiales para con CJ

 

El Turismo será un tema clave en la elección presidencial. Acudirán todos los candidatos al XVI Foro Nacional de Turismo, en mayo entrante

 

Cancún, Quintana Roo (11 de enero).- La elección de presidente del país será aquí en el estado, el ingrediente más llamativo del actual proceso electoral. En las restantes, a senadores, diputados federales y presidencias municipales, se podría decir que habrá `cero drama´.

Se antojan planas, sin muchos matices ni propuestas novedosas. La razón es muy sencilla: Todos los actores políticos gravitan alrededor de la influencia que ejerce el gobernador, Carlos Joaquín González, con la única excepción, y hasta eso con una postura bastante mesurada, del Dr. José Luis Pech Várguez, cuya eventual candidatura, por cierto, es la más atacada.

Sencillo de explicar:

Los miembros del gabinete que ya se enfilan hacia sendas candidaturas, léase Julián Ricalde Magaña, Juan Vergara Fernández y Miguel Ramón Martín Azueta, ya cubren el espectro que va del PRD, pasando por el PAN y hasta MC. Son como se dice `gente del gobernador´.

Enfrente, entre los miembros de la alianza PRI-Verde-Panal, no sobresale ninguna figura opositora al gobierno del estado. Al contrario, un importante sector del PRI simpatiza y colabora con el mandatario estatal.

En el caso de los aspirantes a reelegirse, como Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos; Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres y Remberto Estrada Barba en Benito Juárez, si bien no son la primera opción para el gobernador, tampoco representan una gran resistencia para el ejercicio y planes para el resto de su sexenio.

Claro que desde la óptica del gobierno del estado sería ideal tener a aliados políticos más cercanos, más allegados al equipo, pero el status quo tampoco representa un obstáculo importante.

En la otra opción viable para Benito Juárez, Morena de AMLO prepara con bastantes posibilidades la candidatura de la comunicadora Mara Lezama; y queda claro que en su caso cuenta con las simpatías del gobernador, al grado de que PAN y PRD no cejan en su intento de convencerla para que sean sus siglas las que la respalden en esa aventura.

En Playa del Carmen gobernador cuenta con una aliada importante en la persona de la presidente municipal, Cristina Torres. Se entiende que ella forma parte de su grupo más cerrado y también que tendrá un sitio al lado del mandatario más allá de este proceso intermedio.

Pero también es cierto que los aspirantes de PRI-Verde, donde Martín de la Cruz es el más aventajado, no serían para nada incómodos para el gobernador. En el caso de Morena, donde se barajan los nombres de Laura Berinstáin, Arturo Castro y ahora también de José Luis `Chanito´ Toledo, únicamente la primera podría ubicarse medianamente lejos de esa órbita cuyo centro es la figura el gobernador.
Todos son cómodos.

Si el PRI postula al Senado al ex gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, se redondea este escenario.

En el caso de las senadurías, lo más interesante es la batalla intestina que protagonizan los aspirantes dentro de la por ahora frágil alianza Morena-PT-PES, donde se mira al ex presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, como el cuadro más activo, tirando mandobles, codazos y patadas bajo la mesa, para alcanzar las mejores posiciones. Encabezar la fórmula al Senado, y conseguir para alguien de su grupo la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Aquí es determinante la decisión final de Mara Lezama. Su abstención o cambio de siglas generaría una reacción en cadena, que beneficiaría totalmente a Sánchez Martínez.

Y finalmente, todos los contendientes de todos los partidos reusultan bastante cómodos para el gobernador. Como siempre ha sido en Quintana Roo, salvo en contadísimas excepciones.

En todo este escenario, el único político que ha mostrado una postura crítica hacia el gobierno del estado, es el Dr. José Luis Pech Várguez, quien ya recibió un `huevazo´ en alguno de los actos políticos en los que se presentó al lado de AMLO.

 

EL TURISMO SERÁ UN TEMA DE IMPORTANCIA EN LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE

El turismo ya es la actividad económica más importante debajo de los ingresos petroleros, y tanto como la recepción de remesas de los paisanos que viven en EE.UU.

Ha cobrado un interés fundamental en los planes de los gobiernos federal y estatales.

Los aspirantes a la Presidencia de la República deben asumir una postura con relación a este tema, que interesa sobre manera a Quintana Roo, por razones que ni siquiera se deben explicar.

En este sentido, hay que saber que los aspirantes tendrán un espacio en el próximo XVI Foro Nacional de Turismo, que organiza el escritor y periodista Fernando Martí Brito desde hace 16 años, cuando se celebre en mayo próximo.

Los candidatos van a coincidir, pero tendrán espacios por separado. Se les brindará tiempo para que expliquen en cinco puntos su propuesta para este sector:

1.- Papel del turismo dentro de la economía; 2.- Medidas para sostener el crecimiento;  3.- Principales problemas en el sector y cómo resolverlo; 4.- Visión social del turismo y 5.-  Compromisos y propuestas.

El siguiente día habrá un debate sobre esas propuestas de los candidatos, entre sus representantes para este tema.

El foro se realizará los días 7 y 8 de mayo, en la CDMX.

Ya confirmaron asistencia Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kruribreña, pero han sido invitados Ricardo Anaya y los eventuales candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez `El Bronco´. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern