Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Pero no se debe `bajar la guardia´ para recobrar un punto de equilibrio en el renglón de la seguridad pública

 

Recula Estados Unidos en alertar de abstenerse de visitar destinos de Quintana Roo; En tanto, el gobierno de CJ alista inversión histórica para seguridad

 

Los medios y comunicadores responsables, aliados en el combate a las `fake news´ y la histeria por compartir presuntas emergencias

 

Nueva titular de Sefiplan, Yohanet Teódula Torres Muñoz, no aspira, que se conozca, a cargos de elección popular; Decisiones puramente técnicas

 

Cancún, Quintana Roo (10 de enero).- El retiro de los destinos de Quintana Roo del recurrente `warning´ (Alerta de Viaje), que emite el Departamento de Estados de Estados Unidos, significa un logro importante en las gestiones hechas en la víspera por el gobernador, Carlos Joaquín González. Y si bien es cierto que alivia la apertura del año con el cierre de la temporada alta y las subsecuentes, de Semana Mayor y Verano, no se debe `bajar la guardia´.

Los hoteleros y algunos grupos específicos que se advertían de un panorama `negro´ para la industria, con posibles cancelaciones de viajes y retroceso en los número de ocupación, ya habían quedado en evidencia con sus malos augurios cuando al cierre del año se alcanzaron cifras récord en número de turistas y en el anuncio de nuevas inversiones.

Hasta ahora se sabe de la intención de realizar hasta 35 proyectos turísticos, que aumentarán en más de 18 mil nuevas habitaciones hoteleras el inventario de poco más de 100 mil.

 

`Año de la Seguridad´

Este año, se sabe, el gobernador lo dedicará a un proyecto emblemático e histórico. No falta mucho para que se anuncien los pormenores de un gran programa de obras e inversiones relacionadas con el tema de la seguridad pública.

Es una exigencia ciudadana desde que Carlos Joaquín recorrió el estado durante su campaña política. A un año y tres meses de su gestión, es notable el incremento en el número de patrullas estatales, distribuidas entre los municipios de acuerdo con su necesidad, así como la atención en el tema de prestaciones y capacitación para los elementos.

Sin embargo, no se necesita convencer a nadie de que hay todavía un camino por recorrer.

Cierto que `percepción´ y `realidad´ son dos cosas distintas. Pero lo es también que este 2017 cerró con una cifra récord en el número de muertes violentas, principalmente en las ciudades del Norte del Estado (Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen), producto de una cruenta guerra entre grupos criminales.

Quintana Roo aún se encuentra entre los estados más seguros en términos de estadísticas nacionales.

Se conoce que este año habrá de invertirse una cantidad sin precedente, de más de tres mil millones de pesos para el área de seguridad pública. Cámaras de vigilancia en las principales ciudades, un Centro de Control y Comando de `alta gama´, equipamiento y desde luego personal con los respectivos programas de capacitación.

El hasta ahora relegado `Auditorio del Bienestar´, emplazado en la bulevar Luis Donaldo Colosio, en Cancún, será el inmueble que albergue este C-5.

El retiro de los destinos de Quintana Roo del listado del `warning´ estadunidense contribuye en el panorama de la industria, cuyo estado actual es tan saludable como lo fue hasta antes de la crisis generada por la `Influeza AH1N1´, en 2009.

Así que este 2018 arranca con uno de los mejores escenarios para el turismo, pero la lección es que no se debe `bajar la guardia´ y seguir trabajando para recobrar el punto de equilibrio, específicamente en el renglón de la seguridad pública.

 

`Fake news´ y adicción por el drama; El antídoto, comunicadores responsables

Primero fue aquella falsa noticia de los presuntos cadáveres hallados en las playas de Cancún. Ahora, la histeria de las redes sociales alertaron falsamente de la posible llegada de un `tsunami´, luego de un temblor que se generó en Honduras, pero cuyos efectos fueron ligeramente perceptibles en algunos puntos de Quintana Roo.

Queda claro que una enorme cantidad de personas con cuenta en alguna de las redes sociales prefieren creer rápidamente en este tipo de sucesos. Lo replican, difunden, comparten y multiplican su histeria.

Es justo en estas situaciones cuando los gobiernos encuentran un valioso apoyo en los reporteros, comunicadores y medios de comunicación responsables.

Porque esos `ataques´ a la tranquilidad de las personas, sean intencionados o por simpleza e ingenuidad de los usuarios de  las redes, se repetirán constantemente.

Esa es una muestra de la valía de los medios de comunicación y de los periodistas formados en el rigor de los géneros y de la comprobación de los hechos, antes de difundirlos.

 

Nueva titular de Sefiplan, especialista en recaudar

La recién designada secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, Yohanet Teódula Torres Muñoz, cuenta con una sólida carrera como Contadora Pública, y experiencia en los sectores privado y público.

Su especialidad, pues se sabe que recién en mayo del año pasado obtuvo en Doctorado en Ciencias de lo Fiscal, por parte del Instituto de Especialización para Ejecutivos SC, es precisamente el ámbito relacionado con las obligaciones tributarias.

Ha sido parte de despacho de asesores en la materia, `MCN Consultores Integrales´, donde se brinda consultoría en materia fiscal y contable.

Y recientemente se desempeñó como titular de la Recaudadora de Rentas en el municipio de Solidaridad, donde fue reconocida por su capacidad para la captación de obligaciones tributarias.

Un dato que es importante y que no sobra comentar: No tiene, que se sepa, aspiraciones por algún cargo de elección popular. Y eso cuenta a la hora de que tome decisiones con un criterio puramente técnico, y no político. Con seguridad que será de gran ayuda para el gobernador, que también, por cierto, es contador público. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern