Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversdadqroo.com

El énfasis de los procesos penales está en la reparación del daño, en este caso del monto que se imputa a Roberto Borge, destaca Martínez Arcila

 

Quintana Roo, el `gigante turístico de México´; Destaca el gobernador Carlos Joaquín el posicionamiento del estado; y perfila un mejor 2018 y 2019

 

`Brilla Puerto Morelos con luz propia´; Emocionante discurso de Laura Fernández, esboza la nueva situación de este municipio en su segundo aniversario

 

Cancún, Quintana Roo (08 de enero).- Los ciudadanos escasamente entienden la esencia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Cuando opinan en redes sociales sobre los proceso contra ex funcionarios acusados de peculado o irregularidad en el ejercicio de la función pública, esperan que éstos sean aprehendidos, retenidos en prisión casi perpetua, y que además devuelvan cada centavo extraído al erario público.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, hizo declaraciones con relación a la extradición y encarcelamiento del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, en el sentido de que…

“… es una oportunidad para demostrar que la justicia es posible y que el daño generado a los quintanarroenses se puede reparar”.

Y destacó ese sentir ciudadano:

"Lo primero que demandan los ciudadanos es que se reparen los daños, se reponga lo que se haya sustraído y se regrese a los quintanarroenses lo que es de ellos”.

Porque es cierto.

Lo que esperan los quintanarroenses, luego de haber conocido a detalle cada una de las trapacerías cometidas por funcionarios de la administración pasada, es que se subsane el tremendo boquete que representan, según las cifras oficiales, hasta 11 mil millones de pesos que se habrían esfumado.

En este sentido, no es improbable que Roberto Borge obtenga la libertad si decide acogerse a un `proceso abreviado´, como ocurrió con su ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), quien dejó la prisión luego de devolver poco más de 39 millones de pesos.

En su caso, fue sentenciado a menos meses de los que ya tenía viviendo en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Chetumal, de manera que salió en libertad precisamente porque decidió seguir su juicio en ese sentido, en el de reparar el daño que se le imputó.

No digo que Borge saldrá libre de la misma manera. El punto es que puede, si decide seguir la misma ruta legal para su caso. Si decide devolver el recurso que, probadamente (y esa es tarea de los fiscales federal y estatal), se habría apropiado de forma ilícita.

Esa es la esencia del NSPA. La reparación del daño y la atención de la víctima. En este caso el dinero que se esfumó y los quintanarroenses que sufrieron una pérdida notable en obras y servicios que no recibieron.

Martínez Arcila destacó la oportunidad que tiene el gobierno federal y desde luego el estatal, para, “como en otros casos en los que se ven implicados ex gobernadores, se profundice en las investigaciones del ámbito federal y estatal para deslindar todas las responsabilidades y llevar a juicio a quienes así lo ameriten".

El presidente de la Gran Comisión destacó el trabajo que han realizado el gobierno federal y estatal para lograr la extradición del ex gobernador porque, sin los esfuerzos conjuntos en las investigaciones por los diversos delitos que se persiguen, ésta no hubiera sido posible.

Dijo:

"Consideramos que el gobierno, al concretar la extradición, está obligado a dar resultados convincentes a la ciudadanía. Todos los hechos en que está implicada gran parte de la administración estatal pasada, se ha documentado

“Al inicio de la XV Legislatura se llevaron a cabo comparecencias de los entonces funcionarios en las que se rindió información que reveló la forma en que operaron. Es momento de que se demuestre que puede haber justicia para Quintana Roo".

Martínez Arcila señaló que hasta el momento se puede destacar que se han reunido suficientes elementos por parte de la PGR y de la Fiscalía del Estado para seguir con los procesos en contra del ex gobernador y, añadió, los ciudadanos estarán atentos a los resultados de las indagatorias.

 

Quintana Roo, el gigante turístico de México

Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya se ubicaron entre los destinos turísticos favoritos de los paseantes en el cierre de este 2017, y se avizora un panorama muy alentador para el 2018 y el 2019.

El gobernador, Carlos Joaquín González, destacó recientemente el notable posicionamiento de estos destinos de Quintana Roo, donde se esperan inversiones provenientes de hasta 35 proyectos del sector, que sumarán alrededor de 18 mil nuevas habitaciones a las 100 mil que hay actualmente.

Y de la ocupación hotelera, hay que decir que los números son bastante halagadores y dejan en claro el éxito de los destinos de Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que del 21 de diciembre de 2017 al siete de enero de 2018, se estima que hubo una ocupación hotelera para Cancún y Puerto Morelos de 86.2%, para Cozumel de 82.5%, para Isla Mujeres de 78.7%, para Chetumal de 61.8%, para la Riviera Maya de 86.5%, para Holbox de 100%, para Bacalar de 93.7%, para Mahahual de 96.1%, para Felipe Carrillo Puerto de 70% y para José María Morelos de 78.2%.

 

Brilla Puerto Morelos con luz propia

La presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, dictó un emotivo discurso con motivo del Segundo Aniversario de la creación de este municipio.

Hizo énfasis en la transformación que se ha logrado en esta demarcación desde que era apenas una alcaldía.

De recibir apenas 15 millones de pesos para gastos administrativos, hoy Puerto Morelos ejecutó obras de infraestructura por más de 80 millones de pesos, que son visibles en la mejora de vialidades, en iluminación y seguridad pública.

“Transformación y evolución son dos palabras que sintetizan con precisión lo que este municipio ha vivido desde su creación hace dos años.

“Nos transformamos de una comunidad dependiente que aguardaba con ansias la devolución de al menos una parte de la riqueza que siempre ha generado, a uno que define su propio rumbo, que establece sus prioridades, que enfrenta sus retos y encara el futuro con gallardía.

“Evolucionamos porque pasamos de ser una comunidad abandonada en las garras de la inercia y el conformismo, a un municipio pujante que en poco tiempo ha cambiado su rostro con obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y ponen los cimientos para ser soporte del futuro desarrollo de este rincón de México en el caribe”.

En su discurso agradeció especialmente al gobernador, Carlos Joaquín González, a quien se refirió como un gobernador “municipalista, que nos ha dejado trabajar, porque como presidente municipal que fue sabe lo fundamental que es el respeto a la autonomía de los municipios”. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern