Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com / www.callejotv.com

El mejor escritor de su generación en lengua castellana, Leonardo Padura, dará conferencia magistral en Cancún, Su obra más conocida, por su difusión en “Netflix”, es la mini serie “Cuatro estaciones en La Habana”

 

Cuba eligió a Cancún para presentar su estrategia turística de invierno; Quiere una `rebanada del pastel´ que significan 15 millones de turistas, pero conviene a los destinos del estado una región `Multidestino´

 

Todo listo para el Noveno Festival Hungría Cancún, auspiciado por la Embajada Húngara; Artistas y presentaciones de talla mundial

 

Presupuesto 2018, la mitad estará destinada a obras públicas de infraestructura, con énfasis en equipamiento para Seguridad Pública y Salud; Intenso pero cordial cabildeo del gobernador CJ y cuidadosa planeación por parte de Juan Vergara

 

CANCÚN, QUINTANA ROO (09 de noviembreEso nos gustaría que sucediera. Que este destino turístico sea conocido por su animada vida cultural, que sí la tiene, pero escasamente se difunde en los medios de comunicación. Lo cierto es que este fin de semana y en los próximos días, ocurrirán aquí encuentros, conferencias, anuncios y un festival, todos de una factura de talla internacional, dignas de cualquier capital del mundo.

Para empezar, este viernes, es decir mañana, el Ministerio de Turismo de Cuba y la agencia cubana de viajes Havanatour, presentará en un hotel de Cancún su estrategia turística para la venidera temporada de invierno, lo cual da por hecho esta simbiosis que tanto han buscado los turisteros locales para engarzar a ambos destinos (Cancún, Playa del Carmen-Cuba), como un `multidestino´ cuya oferta es principalmente histórica y cultural.

La decisión del Ministerio de Turismo, a cargo de Manuel Marrero, es más que interesante. Cuba evidentemente quiere una rebanada del apetitoso pastel que representan los más de 15 millones de turistas que visitan anualmente los destinos de Quintana Roo.

La conexión aérea, la mejor de México en vuelos internacionales, significa para Cuba una extensión de una infraestructura que no poseen. Y en los mejores términos, Quintana Roo puede aprovechar los destinos cubanos como un atractivo para turistas que tienen la oportunidad de visitar más de un país durante sus vacaciones.

Eso por lo que comprende al turismo, donde los intercambios culturales son un eje fundamental.

Luego este lunes, Leonardo Padura, reconocido como el mejor novelista de su generación en letras castellanas, dictará una conferencia magistral denominada “El escritor y su ciudad”. No sobra decir que es de origen cubano y que su obra entera está dedicada a su ciudad natal, La Habana.
El mundo literario está encantado con Leonardo Padura desde hace largo rato, sobre todo por su consistencia. Cada nuevo libro mejora notablemente. Obtuvo el “Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015”, y no pocos críticos consideran que es un autor que tarde o temprano podría ser considerado para el “Nobel de Literatura”.

Su éxito más reciente, el cual le ha catapultado a un público masivo y global, fue la adaptación de cuatro de sus novelas de género `Negro´, para la miniserie llamada “Cuatro estaciones en La Habana”, realizada y difundida hace apenas unos meses por la plataforma “Netflix”.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro dirigió su ópera prima “7 días en La Habana”, con base en un guión escrito por Padura, un filme que obtuvo el premio “Goya 2018”, el máximo galardón que entrega la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La conferencia será el lunes a las 8:00 pm  en la Plaza VanDutch, bajo en sello “Tusquets Editores”, en el desarrollo Puerto Cancún, y es patrocinada por la Cruz Roja Mexicana y varias empresas locales.

Y por si fuera poco, la semana entrante, los días jueves y sábado (16 y 18), se realizará por novena ocasión el Festival Hungría en Cancún, que incluye un recital de música húngara con los solistas de talla internacional Éva Polgár (piano); Yaniel Santos (cello) y Consuelo Martínez (piano), además de la presentación de “Danzas sencillas Baile Artístico, con la pareja internacional conformada por Yas Divik Hernández y David Yerves Ku.

El Festival está auspiciado por la Embajada de Hungría en Cancún, por el interés que le representa una comunidad ciertamente menos notoria que la de otros extranjeros residentes en Quintana Roo, pero que es muy activa en temas relacionados con la cultura y el turismo.

Como se ve, sí hay una vida cultural en Cancún que se puede y debe presumir.

 

La mitad del presupuesto para obras públicas en 2018
El gobernador Carlos Joaquín  y su equipo de finanzas, encabezado por Juan Vergara, han pasado intensas horas de trabajo en los últimos días para afinar la iniciativa de presupuesto de Ingresos y Egresos 2018, para el cual esperan incrementar hasta en un 12.9 por ciento con relación al de este año vigente.

Eso significaría contar con un monto aproximado de 29 mil millones 817 mil pesos.

Y todavía más interesante es el monto que se está proyectando para la realización de obras muy necesarias para los 11 municipios quintanarroenses, y que comprenden trabajos de ampliación de drenaje, saneamiento de aguas, proyectos culturales, vías de comunicación, equipamiento en sectores de salud y educación.

Si las cosas resultan como marca este plan, el monto dedicado a este racimo de proyectos, todos ya bien afinados, la cifra alcanzará los 15 mil millones de pesos, prácticamente sin precedente.

En días pasados, Carlos Joaquín visitó a los diputados federales por Quintana Roo, a quienes les presentó su intención de emprender estos trabajos para dar cumplimiento a su Plan Estatal de Gobierno. Se trató de un encuentro cordial con todos los legisladores, sin distingo de colores partidistas.
Y es que sí es necesario hacer notar que es una realidad la política de reconciliación ofrecida por el mandatario estatal durante el Aniversario del estado, pues finalmente es un reconocimiento de que, por encima de banderas y colores partidarios, Quintana Roo es una entidad fuera de serie en el concierto nacional, que ofrece oportunidades de empleo, produce divisas e impuestos que alivian a otras entidades, y el objetivo es mantener y consolidar esa inercia, para lo cual se requiere de una suma de voluntades.

A su vez, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a quien se atribuye el rescate de las alicaídas arcas del estado, hizo notar en entrevistas recientes que este presupuesto 2018 tiene un énfasis especial en rubros como seguridad pública y salud, donde la intención es aumentar la capacidad de atención, mejorar el equipamiento y el abastecimiento de medicinas.

Vergara Fernández también recalcó la diferencia notable de esta administración, en la cual se privilegia el control, pero también la transparencia.

De acuerdo con el titular de Sefiplan, este año 2017 “fue de toma de control administrativo y financiero, pero ahora seguimos con la modernidad transversal y modernización de la estructura gubernamental”.

El año 2018 será de “consolidación de las finanzas estatales”.

Ambos presupuestos pasarán por la revisión y aprobación del Congreso del estado, luego de su discusión, para su aprobación a mediados de este mes.

Debido proceso, roto y violado por SEIDO

 

Dio marcha atrás porque simplemente ya no podía sostener la ilegalidad evidente con la que se condujo la Subprocuraduría que encabeza Alonso Lira Salas en la PGR.

Creyeron que durante los días “oscuros” del fin de semana largo por `Día de Muertos´, cuando los juzgados están de vacaciones y no responden a solicitudes de amparo, les serían suficientes para `volarle´ la tapa a las mil 500 cajas de seguridad de FNS.

Pero se alargó el tiempo y la presión social, más los amparos y la irrupción de la CNDH contuvo su intención de llevarse los contenidos a la CDMX.

Y más allá de la miseria de las opiniones que trataron a todos los arrendatarios como si fueran criminales, debe quedar claro que nadie puede ser molestado en su persona  o en sus bienes, sin una orden judicial. Sin ser parte de una investigación formal.

Para acusar de lavado de dinero a alguien que no está en la carpeta de investigación específica que generó el cateo, primero debió interponer una querella el SAT de la SHCP. Y es ilegal que una vez revisados los bienes, la persona sea acusada para `criminalizarla´. Eso indica el nuevo Sistema Penal Acusatorio. De otro modo estaríamos de vuelta al tiempo de primero ser detenido y luego investigado.

La SEIDO vino específicamente por algo que no sabía en qué caja se encontraba y decidió violarlas todas, contra las garantías de los inocentes.

Se llevó un mes `investigando´ y hasta el momento no hay detenidos ni resultados de esa andanada contra el Estado de Derecho, más que cientos de personas vejadas, expuestas y muy preocupadas por la eventual pérdida de bienes que corresponden a su patrimonio, a su historia, a su sustento.

El aseguramiento de la First National Security no tiene precedente en el país. Hasta este momento se trata de la más grave violación a los derechos humanos de que se tiene memoria en Quintana Roo. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern