Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

SUMARIO:

México desaprovecha más del 50 por ciento de su litoral, donde es necesario diseñar políticas de Estado para el desarrollo social

No se ve a las costas como una región productiva. Necesaria coordinación Federación, estados y municipios. “Como son de todos, no son de nadie”

 

Preocupante contaminación por actividad humana en cenotes, cavernas y aguas subterráneas en Zona Norte del estado, advierte abogado ambientalista

 

Celebran ordenamiento en transporte público en Solidaridad. Delegado de Sintra, Jesús Duarte, entrega buenas cuentas a un año

 

CANCÚN, QUINTANA ROO (11 de octubre).- El desarrollo, o `sub-desarrollo´ de México, se debe en mucho a que surgió como un país colonizado, donde lo más importante para los visitantes y luego residentes del `Viejo Continente´, era saquear al máximo sus productos. Principalmente los minerales. Por eso las poblaciones se concentraron tierra adentro. Oro, plata y todo lo que tuviera un valor para los conquistadores, hizo florecer las nuevas ciudades, recurrentemente lejos del mar.

Los puertos servían nada más para embarcar el producto de esa exfoliación, y para traer herramientas que ayudaran a explotar mercancías y personas.

Hoy carecemos de todavía de una política integral, de Estado, que mire a las costas mexicanas como una región de alto potencial para el desarrollo de las comunidades.

Ese fue precisamente el espíritu del llamado más importante que ha hecho el gobernador, Carlos Joaquín González, cuando planteó la necesidad del establecimiento de una política nacional para la sustentabilidad de las costas, que genere en las comunidades un impacto directo sobre los sistemas naturales. Esto permitiría delinear un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para garantizar más y mejores oportunidades para los quintanarroenses.

 

La ONU señala que las costas son un potencial para el desarrollo

Carlos Joaquín afirmó que “incluir estos temas costeros peninsulares en las agendas estatales y federales y esta lucha no debe entenderse como un capricho de unos pocos ya que es parte de una problemática, que hasta los más altos instrumentos internacionales, como el Sistema de las Naciones Unidas, vienen exigiendo. En las comunidades costeras hay un gran potencial, amplias zonas de litoral sin desarrollar y gran cantidad de recursos naturales que pueden ser aprovechados para el turismo, la acuacultura, la minería, la generación de energía y petróleo en nuestro país”

Veámoslo en las cifras que expuso el mandatario estatal:

“El México costero peninsular está formado por 168 municipios de 17 estados de nuestro país con casi 11 mil 600 kilómetros de litoral de los cuales sólo están ocupados alrededor de cinco mil”.

Luego entonces, se desperdicia más de la mitad de una extensa región con un alto potencial turístico, económico, productivo, y por lo tanto las enormes oportunidades de impulsar el desarrollo de las comunidades.

Este planteamiento, de la mayor importancia porque requiere de atención del gobierno federal y una coordinación con estados y municipios, lo hizo Carlos Joaquín en al participar en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar.

Así resumió la problemática:

“Las zonas costeras del país están simultáneamente sobrerreguladas y necesitadas de mayor control… faltan acciones conjuntas para tener una política costera adecuada, pues hasta el momento hay una división entre la zona federal costera y el mar, sin consideraciones especiales hacia las playas”.

No sobra precisar que esta solicitud, para un debate a fondo sobre esa urgente visión para aprovechar los litorales del país, contiene un alto sentido de preservación. Ese es el objetivo. Aprovechar, pero proteger con mecanismos más eficaces.

Veamos:

“Los problemas que enfrentamos, tienen entre sus causas que está ausente una valoración adecuada de los bienes costeros de uso común, de las playas o de los arrecifes. Como son de todos, no son de nadie y por lo tanto no hay conciencia social de preservación”, lamentó el gobernador.

No se trata de un tema novedoso, por lo menos para el propio gobernador. En su alocución, recordó que desde su gestión como presidente municipal de Solidaridad, ha solicitado que se consideren los temas costeros en la agenda estatal y nacional, de una forma integral, sin sectorizarlos en temas turísticos, petroleros, de seguridad nacional o ambientales.

Entre los problemas más graves que se presentan en ausencia de estas herramientas legales para abordar el aprovechamiento adecuado de las costas, la contaminación de mantos acuíferos es sin duda el que más destaca.

Como se ve, no se trata de un asunto menor. Por el contrario, es sin duda una de las propuestas de mayor calado que se hayan hecho con relación a este, entre olvido y sobre regulación del extenso litoral del país.

Carlos Joaquín explicó que un riesgo de contaminación es la falta de drenaje en muchos asentamientos humanos, producto del rápido crecimiento urbano que ha tenido la entidad, pero en el que se trabaja a través de la ampliación de las redes de drenaje en Holbox, Bacalar, Tulum y otros lugares, aunque se requieren más recursos para atender este tema.

 

Advierte ambientalista de contaminación en cenotes

Alfonso Ocampo, quien fuera director de Jurídico de Ecología municipal, advirtió que diversos cenotes, cavernas y otros mantos acuíferos subterráneos de la zona norte del estado, tienen “preocupantes” índices de contaminación por actividad humana (fecas, coliformes).

Específicamente sobre esta problemática, en Benito Juárez (Cancún), dijo que la generan sobre todo más de 40 mil personas que habitan en zonas irregulares, en la zona Poniente, en la periferia de la mancha urbana.

Pero no sólo esas comunidades, sino también en el área ocupada en el ejido Alfredo V. Bonfil, donde se han construido decenas de residencias y hasta mansiones, que de cualquier modo se encuentran asentadas de forma irregular, en tanto que siguen siendo terrenos comunales.

“Incluso la zona de Álamos y otras colonias que se encuentran en Alfredo V. Bonfil, aunque pertenecen a personas con mayor capacidad económica, suelen perforar pozos para sus albercas, para bañarse y para otras actividades… pero están contaminadas con heces fecales”.

Alfonso Ocampo donó una propuesta de `Reglamento para Cenotes y Cavernas”, con el que propone monitorear, censar y realizar actividades de prevención, contención y control”.

Hizo notar que no hay ninguna regulación para explotar cenotes y cavernas. Y sobre todo, porque ya hay casos del mismo tipo de contaminación en cenotes turísticos, específicamente en Tulum. “Pero la problemática se está generalizando”.

Añadió que ese reglamento también debe contener los protocolos para el aprovechamiento turístico.

 

Celebran ordenamiento en transporte de Solidaridad

La delegación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, a cargo de Jesús Duarte Yam, llevó a cabo un intenso trabajo para poner un freno a la anarquía que se registraba hasta el inicio de la nueva administración estatal.

En entrevista, el funcionario explicó que tuvo que enfrentar intereses bien enquistados en los sistemas de transporte, que generaban caos y que se nutrían de añejas prácticas de corrupción.

Explicó que la implementación de reglamentos y constantes supervisión solo buscan garantizar la seguridad y el buen servicio tanto de pasajeros como de los operadores de las unidades que ofrecen servicio de transporte público en el municipio.

Sostuvo que "a la fecha, la mayoría de las empresas transportadoras de personal y de pasajeros que operan en el municipio han expresado su beneplácito por las medidas implementadas para beneficio de los quintanarroenses y del turismo".

Duarte Yam sentenció que “nadie, absolutamente nadie actuará al margen de la ley y mucho menos se permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de los usuarios del servicio de transporte tanto de personal como de pasajeros en el municipio de Solidaridad… esa es la instrucción del gobernador y así lo mantendremos”. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern