Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

SUMARIO:

Investigadores identifican un crecimiento del 710 por ciento de la comunidad cubana en Cancún en seis años; También delimitan una zona de influencia en el centro de la ciudad; Roberto Hernández de Alba, cónsul, terminó su misión de cuatro años y será relevado; Juan Vergara sí quiere ser candidato; Cae otro ex funcionario; Holbox será sometido a un ajuste para conservar su sustentabilidad: CJ y Gerardo Mora

CANCÚN, QUINTANA ROO (05 de septiembre).- La población de cubanos en Cancún está creciendo exponencialmente y por varias razones. De acuerdo con el Centro de Investigación Norteamericano (PEW), los migrantes de ese país que decidieron quedarse en México, aumentó en un 560 por ciento en los últimos seis años. Y la cuarta parte decidió residir en este destino turístico.

En el mismo periodo (2010-2016), para el caso de Quintana Roo, esa comunidad de migrantes aumentó en un 710 por ciento. La principal ciudad que los acoge es Cancún.

Las cifras son estas:

De los 4 mil 33 cubanos (registrados) que vivían en México en 2010, ahora suman 22 mil 604. Y la cuarta parte, es decir, 5 mil 651 se quedaron en Cancún.

Con ese ritmo y considerando la `llamada cifra negra´, fácilmente podrían ser unos ocho mil al día de hoy.

De acuerdo con la misma fuente, unos 80 mil cubanos pisaron territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, también empezaron a quedarse en suelo nacional, y cada vez en mayor medida.

El aumento más notorio de migrantes que decidieron establecerse en México tiene su inicio a partir de 2014, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aligeró el trato con ese país caribeño, de manera que los cubanos consideraron que sería más difícil ingresar a ese país.

Pero las cosas se pusieron todavía más difíciles.

Antes de dejar el cargo, el gobierno de Barack Obama modificó la ley que acogía a esos migrantes. Si llegaban a suelo estadunidense, tenían derecho a la residencia automáticamente.

Hoy, sin embargo, no les es permitido el acceso y por tanto se quedan varados en su periplo. Principalmente en México.

No sobra decir que esos flujos migratorios están asociados a actividades ilegales, en buena medida a mafias de tráfico de personas.

De acuerdo con la investigadora Liliana Martínez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, también es cierto que estos flujos migratorios no son en su la mayoría legales.

Sobre la migración de cubanos a México, dice que…”

“Parece más asociada a la presencia e incremento de migrantes indocumentados vinculados probablemente a las redes de tráfico de cubanos hacia Estados Unidos y no sólo de migrantes documentados interesados en residir en el país”.

 

Las cifras de cubanos asegurados en México, y devueltos a su país, muestra claramente cómo se dio esa tendencia.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, citados por la investigadora Liliana Martínez, en 2001 fueron asegurados en estaciones migratorias de México 133 cubanos, de los cuales fueron devueltos a su país un 37 por ciento.

Para 2005 la cifra de asegurados alcanzó los 2 mil 660, mientras que los que fueron devueltos llegaron a mil 253.

 

 

`La Pequeña Habana de Cancún´

En la ciudad de Miami hay una zona conocida como `Little Habana´. Se trata de la famosa `Calle 8´ y sus alrededores, donde se asienta la comunidad más antigua de migrantes cubanos que salieron al tiempo del triunfo de la revolución de Fidel Castro en Cuba.

Hoy en día, el mismo estudio de Lilian Martínez, ubica una zona en Cancún que ya mudó su aspecto con la llegada de migrantes de ese país caribeño.

Es la que abarcan las avenidas Tulum, Yachilán, Chichén Itzá y Cobá. Es el llamado primer cuadro de la ciudad.
En esas vialidades han ido cambiando de giro los negocios y también la clientela.

Abundan pequeños restaurantes y cafeterías que ofrecen comida típica de Cuba, tiendas de ropa, aunque hay otros negocios especializados en llamadas de larga distancia, envío de paquetería, entre otros. Suelen colgar una bandera cubana para identificarse.

Los numerosos hoteles que ofrecen sus servicios en esta área, también han abierto sus puertas a los cubanos recién llegados. Mientras se instalan en algún departamento o casa, se hospedan temporalmente en esos hotelitos.
Es así como estos nuevos cancunenses están generando un cambio de rostro a una zona de la ciudad. Y de forma por demás apresurada.

 

Relevo en el consulado de Cuba

Roberto Hernández de Alba Fuentes cumplió su misión como cónsul de Cuba en Cancún. Junto con su antecesor, Homero Saker, fueron los encargados de emprender una intensa campaña de relaciones públicas para mejorar la imagen de esa comunidad de cubanos en Quintana Roo.

Antes de su llegada, ocurrió que algunos grupos delictivos mexicanos establecieron alianzas con mafias provenientes de Miami, principalmente para el trasiego de personas de forma ilegal.

Los diarios locales informaban recurrentemente sobre las tropelías que hacían esos grupos. Sin embargo, la incidencia empezó a disminuir y, en contraste, cada uno de esos cónsules, en su respectivo periodo, impulsaron numerosas actividades cñivicas y culturales, que involucraron a la Asociación de Cubanos Residentes en Cancún.

Su trabajo fue destacar que los cubanos que migran a Quintana Roo han aportado, con su experiencia y nivel académico, en varios sectores.

Y mejoraron a toda prueba esa imagen de los cubanos en el estado, sobre todo en Cancún.

 

Juan Vergara sí quiere ser candidato

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, se ha preparado desde hace varios años para ocupar algún cargo de elección popular.

Construyó una serie de alianzas con líderes de opinión y personalidades de la sociedad civil de Cancún, y realiza actividades altruistas y labor social que ni siquiera presume.

Durante el fin de semana pasado y aún estos días, hizo un énfasis especial en que se ha descartado totalmente para contender en las elecciones venideras, a donde no pocas voces le candidateaban para postularse para la presidencia municipl de Benito Juárez.

¿Qué ocurrió?

Lo que pasó es que Vergara Fernández hizo un compromiso con el gobernador, Carlos Joaquín, para mantenerse en el cargo durante el tiempo que sea necesario, hasta consolidar el trabajo de rescate que emprendió a su llegada con la administración joaquinista.

Tuvo que salir a atajar el paso de una versión que tomaba vuelo, y que alentaba a una escaramuza en el gabinete, entre quienes aspiran a su puesto y quienes simplemente lo querían fuera del equipo.

Vergara quiere ser candidato, pero dejó en claro que primero está su compromiso con el gobernador y con el estado.

Ya dijo que “quiero ayudar al gobernador en la Sefiplan durante todo el sexenio”.

Y no hay más.

 

Cayó otro ex funcionario cercano a Roberto Borge

La semana pasada remató con las muchas detenciones que se esperan.

 Fue capturado en el vecino estado de Yucatán, Víctor Hugo Loyola Corona, quien fuera procurador fiscal del gobierno de Borge Angulo.

Es la cuarta detención, de un total de 84 funcionarios que están en la mira, y que corresponde a las numerosas denuncias interpuestas por la Secretaría de la Contraloría del estado (Secoes) y más recientemente por la Auditoría Superior del Estado.

 

Holbox, atención para acotar su explotación: CJ

* Denuncias contra ex funcionarios y particulares abusivos: Gerardo Mora

 

El gobernador, Carlos Joaquín, publicó en su cuenta de Twitter una sentencia interente con relación a Holbox, esta isla que padeció recientemente un colapso de servicios.

Dijo:

“Es importante mantener nuestro crecimiento turístico respetando los límites y capacidades de cada uno de nuestros destinos turísticos.

Invertimos más de un millón de pesos para el procesamiento de cuatro toneladas de residuos orgánicos. Por un Holbox con crecimiento sustentable”.

Se avizora una cirugía muy puntal para ese destino turístico.
El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, informó que luego de una auditoría a los servicios, se detectaron numerosas tomas clandestinas de agua en domicilios y negocios turísticos.

Faltantes en diversos permisos, desde municipales, estatales y municipales.

Adicionalmente, obras `fantasma´ que supuestamente se hicieron en el sexenio pasado, en 2012, pero que no operan. Se trata de dos colectores que se cotizaron en 20 millones de pesos. Las denuncias ya están a cargo de la Contraloría.

Por lo que se ve, Holbox será sometida a un ajuste para terminar de una vez con la anarquía que imperó por casi 15 años. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern