Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

SUMARIO:

A pesar de que el 2018 y las elecciones concurrentes no están tan lejanas, es difícil establecer qué partidos o políticos cuentan con un posicionamiento sólido; No hay nuevas figuras, más que aquellos que se alzaron con el triunfo y que se desgastan en la inercia del gobierno; Falta aún la reforma política; Será el momento de las mujeres; Lanza Remberto Estrada `Distintivo Verde´, para reconocer acciones por el medio ambiente; ¿`Cabildo abierto´ para ayuntamientos del estado?

CANCÚN, QUINTANA ROO (09 de agosto).- No hay nada seguro para nadie. Así se ve en este momento el panorama político electoral del estado, cuando está verdaderamente cerca el inicio de los procesos de selección de candidatos de los partidos, y a unas semanas de que se agite la discusión con vistas a una reforma electoral.

Por lo pronto, de lo que sí hay certeza, es de que seis de los 11 aspirantes a presidentes municipales que lancen los partidos o coaliciones, habrán de ser mujeres.

Veremos más candidatas que candidatos en la búsqueda de cargos de elección popular.

También, que es altamente probable que las coaliciones partidistas que se presentaron en el pasado proceso electoral, es decir, PAN-PRD y PRI, Verde, Panal, se mantengan al menos en el panorama local, pues se conoce que a nivel nacional se registran ya desencuentros casi irremediables, como en el caso de la última coalición citada.

Esta situación será por demás interesante, porque es necesario anotar que en el 2018 también concurren las elecciones municipales con las federales de diputados y senadores e, incluso, con la elección presidencial.

Luego entonces, se puede dar el caso de que un partido político mantenga candidatos locales, mientras que compita en contra en alguna de las elecciones federales, sea de senador, diputado o de presidente.

Los partidos políticos y los respectivos candidatos tienen el reto de realizar una campaña de comunicación muy eficaz, para informar a los ciudadanos de todos esos matices.

Y en este contexto, donde todavía falta contar con el escenario de la certidumbre que proveerá la reforma política local una vez concluida, se puede especular sobre las aspiraciones de tal o cual político.

Pero nadie puede estar seguro de que cuenta desde ya con el respaldo ciudadano como para darse por vencedor.

Es importante recordar que las elecciones presidenciales le dan un atractivo especial a un proceso local.

Los candidatos locales se benefician, o bien, se ven afectados, por el posicionamiento de su abanderado por la presidencia.

Aquí es donde es necesario citar el factor AMLO. Diversas encuestas y análisis lo colocan actualmente como el candidato más aventajado en la carrera por la silla de Los Pinos. Sin embargo, todavía es necesario conocer cómo se organizarán otros partidos de la llamada izquierda, pues se debe recordar que de la división de los sufragios también se obtienen triunfos o pérdidas.

En el panorama local todo es incertidumbre.

Los partidos políticos no han generado nuevas figuras, más allá de los que contendieron y triunfaron en las urnas. Hoy son gobierno y presentan el desgaste obvio de la inercia de cualquier gestión, más esa percepción ciudadana de que todos los gobiernos son incapaces de cubrir sus expectativas.

En este orden, es necesario conocer el desenlace de la discusión que tendrán los diputados en la próxima sesión ordinaria, pues de ello dependen varios detalles concernientes a la organización del proceso electoral.

Pero aún así, desde ahora se antoja complicado hacer previsión de los resultados que traerá consigo este proceso electoral.

No se ve seguro nada para nadie.

 

Convoca Remberto Estrada a hoteles a alcanzar `Distintivo Verde´

El gobierno de Remberto Estrada Barba emprendió un programa tendiente a incentivar a los centros de hospedaje de Cancún, hacia un manejo adecuado y responsable de los recursos naturales.

Esta iniciativa es única en el país a nivel municipal, y está en plena sintonía con el sello ambientalista que plasmó el alcalde en su plan de gobierno.

El distintivo reconocerá a hoteles y otras empresas de servicios turísticos, por las medidas que implementen para generar ahorros de energía, de recursos hidráulicos y por las acciones que contribuyan al manejo óptimo de los residuos sólidos, como es la separación de basura.
Son medidas también que contribuyen a enviar un mensaje sobre el alto valor que tiene el medio ambiente como sustento de la actividad turística en Cancún.

Esta administración se propuso involucrar en la consecución del reconocimiento a todos los hoteles de la ciudad, tanto de la zona hotelera como del primer cuadro.

Y como muestra de su interés y compromiso por implementar estrategias que fortalezcan la separación de residuos sólidos en este municipio, el presidente municipal también puso en marcha el Plan de Manejo de Residuos Sólidos para las oficinas del Ayuntamiento, que incluyó 320 horas de capacitación a más de 300 funcionarios de 32 dependencias municipales.

 

¿Cabildo abiertos para Quintana Roo?

Recientemente visitó Chetumal el secretario del ayuntamiento de Juárez (Chihuahua), Roberto Rentería Manqueros, invitado, según dijo a su regreso a esa ciudad fronteriza, para explicar las bondades de la iniciativa de `Cabildo abierto´.

Dijo que fue convocado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Quintana Roo.

“Hubo preguntas e inquietudes de cómo aplicar el sistema allá. Traté de ser claro en que no es un producto político, sino un sistema que tiene como prioridad empoderar a la gente, de poner a los ayuntamientos, a los regidores, síndicos y presidentes municipales de frente a la gente con sesiones transmitidas en vivo, a fin de que la comunidad no solo tenga participación sino observación directa de cómo se comportan sus gobernantes”, dijo Rentería Manqueros.

Se trata de una reforma que brinda un espacio a la ciudadanía, para que participe de una forma más activa y formal durante la realización de las sesiones de cabildo. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern