Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

SUMARIO:

Dos videos `virales´ de cruentos asesinatos ocurridos a plena luz del día, obligan a reforzar medidas de seguridad; De una `romería´, `El Crucero´  convertido en un grotesco coliseo; Elección de José Antonio León, síntoma de cambio y recuperación de dignidad para el Tribunal Siperior de Justicia del Estado

CANCÚN, QUINTANA ROO (08 de agosto).- Pasó el estado de alerta por el derrotero de la tormenta `Franklin´, afortunadamente sin ninguna afectación lamentable. Todos hicieron su labor y eso se nota con el resultado. Pero resulta necesario abordar un par de asuntos que no se deben dejar diluir con el tiempo.

La zona conocida como `El Crucero´, en la ciudad de Cancún, es un emblema de la fundación de este destino turístico. Fue allí donde se ubicó el primer campamento de obreros que trajo consigo el Infratur (luego llamado Fonatur), para hacerse cargo de las obras de infraestructura básica, donde habría de emerger la ciudad, junto con la esplendorosa Zona Hotelera.

Desde entonces, es la zona más populosa por otras razones. Allí confluyen históricamente todas las rutas de transporte urbano. Es una zona comercial dinámica. Los trabajadores que tienen una fuente de empleo, allí toman el transporte público, o bien, en las inmediaciones, se suben a uno que les proporciona la empresa que los contrata.
Si no tienen un puesto de trabajo, suelen esperar en el parque ubicado en la esquina de las avenidas Tulum y López Portillo, a la espera de que algún particular les contrate.

Los sábados y domingos es una `romería´, pues los trabajadores que se emplean en las tareas más fatigosas y duras, lo tienen como un punto de reunión casi obligado. Se citan para ver a sus parejas, van de compras, al cine, o a comer alguna delicia callejera de las que abundan en `El Crucero´.

Y todos los días, excepto el lunes, en los alrededores hay dos calles de gran movimiento de personas. La 22, que corre en paralelo a l López Portillo, a una cuadra de la Ruta 4, operan decenas de casas con oferta de sexo-servicio. Históricamente, desde que se instalaron los campamentos de obreros para erigir esta ciudad turística, se concentraron en la misma zona varios prostíbulos, que atendían y siguen atendiendo la demanda de miles de varones que provienen de otras regiones del país.

Y la Calle 7, que es paralela a la López Portillo, cuyo recorrido es una feria de guisos, tortillerías y tiendas de perecederos. Es el `mercadillo´ de comida más grande de Cancún. A partir de las seis de la tarde, desfilan cientos, quizás miles, de trabajadores que buscan algo de proteína y sazón, luego de largas jornadas de trabajo físico. Decenas de `puestos´ improvisados, ofrecen platos rebosantes de huevo revuelto con jamón y frijoles, pollo frito, pucheros y otras delicias peninsulares, desde 15 y hasta 30 pesos.

En prácticamente todas las calles alrededor de `El Crucero´, pero principalmente en la 18 pte. se encuentran numerosas accesorias que improvisan terminales de camiones foráneos. Ofrecen viajes baratos a poblados de Yucatán, pero también de Chiapas, Veracruz, y no faltan corridas a Guatemala e incluso hacia el lejano Norte, a Tampico o Ciudad Juárez.

Las razones por las que se concentran en este lugar diariamente miles de personas, como se ve, son variadas e históricas. Este es `El Crucero´ desde que Cancún es Cancún.

 

No siempre ha sido seguro

No se puede decir que siempre ha sido un sitio cien por ciento seguro. Hay reseñas de que en algún momento `El Crucero´ fue un lugar de riesgo porque allí operaban algunas bandas de `soguilleros´. En la región se les conoce así, como `soguilleros´, a los ladrones que arrebatan las cadenas de los cuellos de sus víctimas. Esperan un descuido, dan el `zarpazo´, y echan a correr entre la muchedumbre.

Por las noches, `El Crucero´ también es reconocidamente peligroso porque abundan los bares, algunos donde se prostituyen las meseras. Y donde hay consumo de alcohol, siempre pueden esperarse problemas.

Ese es más o menos el ambiente que se conoce desde hace más de 40 años en este cruce de las dos avenidas más importantes de la ciudad.
Sin embargo, dos hechos violentos deben llamar la atención a autoridades y ciudadanos sobre lo que está ocurriendo.

 

Morir en `El Crucero´

En días recientes, las redes sociales mostraron videos `virales´ de dos hombres que recibieron heridas con arma blanca. En el primero, un trabajador, todavía con su mochila de trabajo al hombro, desconcertado, está de pie como esperando la salvación milagrosa. Tiene una herida en el abdomen que sangra profusamente y no atina a hacer nada. Nadie le ayuda, ni toma ninguna acción para aplazar su inminente muerte.

Minutos más tarde, yace inerte sobre el río de sangre que se lleva su último aliento.

Fue asaltado, narran las reseñas noticiosas, a plena luz del día y en medio de una algarada de personas confusas y aturdidas, que nada quisieron o pudieron hacer para conjurar el asesinato.

Y por si fuera poco, apenas unos días más tarde, otra vez las redes sociales hierven con un espectáculo asombrosamente atroz. El sol veraniego pega con todo. Serían horas de paseo, para distraerse en `En Crucero´. Plena luz del día.

Pero no hay ninguna diversión. Se escuchan gritos de asombro, gemidos, metales hendidos en una carne que `claquea´ al entrar y salir.

Un hombre joven es atacado y atacado y vuelto a atacar, por una turba salvaje de cobardes. Son cuatro. Lo acuchillan, atraviesan, tasajean. La mancha espesa de su sangre cambia el tono de sus ropas, mancha a sus victimarios. La cacería se prolonga por segundos que parecen eternos. El infortunado portador de una camisa a rayas que acaba teñida en rojo escarlata, cae, se levanta, corre alrededor de los autos mientras se ve a la turbamulta persiguiéndole. Trata sin lograrlo de subirse a un taxi.

Alrededor cientos de personas contemplan la escena.

No faltó el prolegómeno. El siguiente video `viral´ es el joven tendido en el piso caliente de una banqueta en `El Crucero´, a la entrada de alguno de los tantos locales comerciales.
La vida se le va.

Más allá de culpas inútiles, resulta urgente devolverle la tranquilidad a una ciudad que le devuelve con nobleza a todo el país el esfuerzo de sus habitantes.

Cancún distribuye su prosperidad a toda la Península y más allá.

Se merece más esfuerzo, coordinación, inteligencia, tesón y compromiso.

`El Crucero´ es el sitio a donde acuden a divertirse, a pasar el rato o a disfrutar de un noviazgo, miles de personas que llegaron para cambiar su vida. A trabajar para mejorar sus condiciones económicas y las de su familia.

 

Antonio León Ruiz, nuevo titular del TSJE

Luego de un intenso manoseo que pretendió contaminar el proceso de elección en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se llegó a un resultado que promete contribuir a recuperar la dignidad de ese Poder.

Este martes, fue electo por unanimidad al magistrado José Antonio León Ruiz al frente del TSJE, lo cual generó interesantes pero también positivas reacciones.

Y cito una por su relevancia:

El Congreso del Estado “saluda la designación del nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, quien fue electo por unanimidad por el pleno de ministros para desempeñar ese cargo”.

Lo dijo el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila.

Y añadió:

“El Congreso del Estado reconoce la madurez y la responsabilidad de las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia quienes designaron por unanimidad a quien será el titular del Poder Judicial durante los próximos 5 años, de 2017 a 2022.

Martínez Arcila informó que ya tuvo la oportunidad de conversar telefónicamente con el nuevo presidente del Tribunal al cual le deseó el mayor de los éxitos por el bien de la justicia en la entidad y le ratificó el respeto que prevalecerá entre los Poderes que ambos representan, así como la disposición para la colaboración mutua en los temas en los que converjan”. @AntonioCallejo

0
0
0
s2smodern